Hazte con una interesante lijadora circular por muy poco dinero

La lijadora circular es una herramienta que no puede faltar en el taller de un buen maker. Desde afilar un cuchillo hasta quitar rebabas de una pieza recién salida de la impresora 3D. La lijadora circular te será de gran ayuda para todo tipo de trabajos y como siempre, la usarás o no, pero te la habrás hecho tú.

Había varias opciones en cuanto a tamaño. Por un lado están las pequeñas que usan discos de 50mm, pero ya puestos, preferí hacer una algo mayor para que sea más polivalente y este tamaño de 75mm me pareció el adecuado. Con él ya se pueden usar sin problemas de espacio motores de tipo 365, 555, 755 o los más grandes de tipo 895. Cualquiera de ellos cabe sin problemas y dependiendo de lo que vayas a lijar, puedes escoger uno u otro. Yo he hecho dos lijadoras, ambas con directa del disco al eje del motor. Una lleva un motor pequeño de tipo 365 y la otra un 555. Cualquiera de las dos va bien para lijar madera, plástico y cantos de cuero, es para lo que yo las uso. Para afilar un cuchillo, por ejemplo, la del motor 365 va algo corta de potencia. En cualquier caso, incluyo 2 discos, uno para eje de 3mm y otro de 5mm y así puedes escoger.

La clave del motor de conexión directa está en usar un regulador de velocidad en vez de usar un sistema de engranajes con reductora. De esta forma se transmite toda la potencia de motor y regulas la velocidad de giro para adaptarla al material que vayas a lijar.

Aparte de las piezas impresas, necesitarás estas otras:

  • Motor de 12v. Puedes usar uno de hasta 35v, si lo prefieres, pero no te pases de potencia, que luego no le sacarás partido.
  • Regulador de velocidad. Yo he escogido este que compré en Amazon.
  • Conector para la toma de corriente. Estos comprados en Ebay son los que yo uso.
  • Discos de lijado de 75mm. Yo uso estos, comprados en Ebay. Además vienen con un disco de lijado, que puede serte útil si decides comprar un motor que venga con el mandril portabrocas o si quieres usar un taladro eléctrico para lijar.
  • Cinta velcro de 100mm de ancho. Baja a la mercería de tu barrio y cómprala allí. Solo necesitas la parte más áspera (sé que tiene un nombre, pero no sé cuál es) y si la compras autoadhesiva, te ahorras el pegamento.
  • Tornillos de M3x10mm

Y esto es todo. El montaje es muy simple. Cuando pongas los tornillos de la carcasa, no los aprietes mucho, porque al roscar sobre plástico igual rompes la zona donde se enroscan. Ya sabes. el plástico no es metal ni madera y los tornillos se aprietan con cariño.

Como de costumbre, tienes todos los archivos necesarios en mi cuenta de Mega para que los descargues cuando quieras.

Espero que te guste y te sea de ayuda.

     
fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del rock.