Base lastrada como soporte de cámara y sustituto del trípode

Se acerca el veranito y las GoPro y similares comienzan a salir de los cajones para pasar a grabar todo tipo de escenas de acción. Por eso, voy a comenzar una miniserie de publicaciones con accesorios para este tipo de cámaras y que además permiten compatibilizarlas con accesorios específicos de cámaras fotográficas estándar.

La semana pasada ya publiqué el primero de ellos, un adaptador de anclaje típico para GoPro al tornillo de trípode y a juzgar por el número de descargas que ha tenido, parece que ha gustado. Hoy quiero publicar algo muy sencillo de hacer y que en mi opinión puede resultar muy práctico. Se trata de una base lastrada que tiene un acople triple en el que puedes sujetar directamente una GoPro o similar o poner el adaptador. Incluso podrás poner una viga alargadera, rótulas, vigas dobles para poder dos cámaras o una cámara y una antorcha o un micrófono. Como ves las posibilidades son infinitas y de lo más versátiles.

La clave está en que esta base lastrada no es para usar en exteriores, sino sobre la mesa o, al menos, sobre una superficie lisa, ya que en realidad se trata de una caja llena de un contrapeso para que la haga estable. Yo la he llenado de tuercas y las he compactado con resina de poliuretano, pero puedes llenarla de arena, de plomo o de cualquier material pesado y que permita cerrar la tapa.

Como ya habrás deducido, la intención es sustituir al trípode, ya que ocupa mucho menos espacio y es muy estable.

La impresión no tiene misterio. Son dos piezas que yo he impreso con una densidad de relleno del 40% y una altura de capa de 0.2mm. Por jugar un poco y aprovechando la interesante característica de Prusa Slicer que permite definir una altura de capa variable en una pieza, le hecho que la parte del acople de GoPro se imprima con una densidad del 90% y una altura de capa de 0.1mm. De esta forma el anclaje queda mucho más resistente. Por cierto que la tapa, que es la que contiene el anclaje para GoPro, tienes que ponerle soporte para que se imprima bien el bisel que encaja sobre la caja. En cuanto al material, como ya casi siempre, he utilizado PLA+ de la marca Sunlu.

Los archivos, como de costumbre, los tienes en mi cuenta de Mega listos para descargar. Espero que te gusten.

     

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.