Cómo eliminar apps preinstaladas en un móvil Android

Cuando compras un móvil nuevo te encuentras con montones de aplicaciones preinstaladas y, que en su mayoría, no te interesan para nada. Esto es lo que se denomina bloatware, es decir toda esa morralla que los fabricantes cargan en tu móvil y que gracias a los acuerdos con los desarrolladores, les reportan unos interesante ingresos extras a los ya aportados por el propio móvil.

A esto se le unen todas las app de Google, y que el fabricante del móvil tiene que incluir para poder seguir incluyendo Android en sus dispositivos.

Si estas apps te interesan, pues perfecto. Ahí las tienes listas para usar, pero ¿qué pasa si algunas o todas esas apps no las quieres para nada? Te las puedes quedar sin hacer nada, y que sus desarrolladores sigan rastreando tu actividad, posiblemente dentro y fuera de la Red, además de que ocupen espacio y recursos de tu móvil, ralentizándolo cada vez más. Otra opción es inhibirlas, desde los ajustes de Android, si es que el fabricante del móvil te deja hacerlo, porque en muchas ocasiones ésta opción está desactivada y en cualquier caso, siempre ocupan espacio en la partición del sistema y el la partición de datos, ya que las actualizaciones de las apps se instalan en la partición de datos, mientras que la original siempre está en la partición del sistema, por lo que el bloatware siempre estará por duplicado en tu móvil.

Por último, la opción más eficiente es eliminar de tu móvil todas esas apps que no te interesan. Esta es una operación muy sencilla de realizar, y más si dispones de un ordenador con Linux. Si usas Windows, tendrás que buscar la información en otro lado, porque en mi web, solo contemplo soluciones que se realizan desde Linux y, además, siempre usando software libre, nunca privativo.

Cómo eliminar el bloatware de tu móvil

Siempre debes recordar que eliminar cualquier tipo de app preinstalada en un móvil Android, por sencillo que sea, nunca está exento de riesgos, así que actúa con cuidado.

Lo primero que tienes que hacer es instalar en tu Android, la aplicación App Inspector. Con ella podrás conocer el nombre exacto que internamente usan las aplicaciones, además de otra información técnica interesante. Por ejemplo: Google Play Store es la tienda de aplicaciones de Google y éste es su nombre de cara al usuario. En cambio, el nombre interno de la aplicación es:

com.google.android.finsky.application.classic.ClassicApplication

Pues bien, éste el nombre de aplicación que luego deberás buscar para poder eliminarla.

En segundo lugar, tienes que instalar en tu ordenador el paquete de utilidades ADB (Android Debug Bridge). Se trata de un conjunto de utilidades que te permitirán interacturar con el móvil, realizando operaciones que, de otra forma , solo estarían disponibles en terminales rooteados.

Para instalar ADB en tu ordenador con un Linux Debian o derivado (Ubuntu, Linux Mint, Knoppix, PureOS, y otros), deberás ejecutar desde el terminal algo tan complejo como esto:

sudo apt update (para actualizar el listado de paquete disponible)
sudo apt install adb (para instalar el paquete de utilidades adb)

Ahora ya estás en condiciones de usar ADB, pero antes de usarlo, tienes que habilitar en tu móvil la depuración USB, es decir, la posibilidad de comunicar con el móvil desde un ordenador, usando un puerto USB. Para ello tienes que acceder a los ajustes de Android e ir a la opción «Información del teléfono«, luego buscas «número de compilación» y pulsas 7 veces sobre esta opción. Ahora verás que te acaba de aparecer una nueva opción denominada «Opciones de desarrollo«. Dentro de ella hay una serie de opciones que suelen usar los programadores para depurar las aplicaciones, comprobando posibles errores y que facilitan su tarea. Al no ser opciones habituales para el usuario normal, por defecto, Android la trae ocultas.

Una vez que tenemos activadas las opciones de desarrollo, ya solo nos queda activar la «Depuración USB» y a continuación ya podremos conectar el móvil al ordenador con un cable USB (usa siempre cables de calidad), abrir el terminal (o la consola, como prefieras llamarlo) y teclear:

adb devices (con esto, Linux reconocerá el móvil y nos dará su número de serie)

Ahora teclearemos los comandos ADB que nos permitirán averiguar los datos de la app que queremos eliminar y a continuación, eliminarla.

adb shell
pm list packages | grep «nombre del OEM/Operador/Aplicación»
pm uninstall -k --user 0 «nombre del paquete de la aplicación»

Te lo explico por partes para que te quede más claro:

adb shell -> Lanzamos la línea de comandos de ADB

pm list packages | grep «nombre del OEM/Operador/Aplicación» -> Nos dará todos los paquetes existentes que cumplan con la condición de tener contenida la cadena que pongamos dentro de las comillas. Por ejemplo, si queremos borrar la app GMail, escribiremos:
pm list packages | grep «gmail» y nos devolverá el listado de todos los paquetes que contengan gmail en su nombre.

Si prefieres hacerlo más simple y sin teclear nada, puedes usar la aplicación App Inspector que te recomendé líneas arriba.

pm uninstall -k --user 0 «nombre del paquete de la aplicación» -> Con esto desinstalas el paquete que averiguaste antes con la línea anterior o con la aplicación App Inspector. Lógicamente, dentro de las comillas deberás poner el nombre completo del paquete.

Una vez que lo hagas una vez, te darás cuenta de que es mucho más larga la explicación que lo que tienes que hacer y que ésto, es de lo más simple. De esta forma podrás eliminar toda esa morralla que cargan lo fabricantes de móviles y que en su mayoría, no queremos para nada.

fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del rock.