Elimina de tu móvil Android la publicidad y los rastreadores

Si como yo, eres de los que odia la publicidad y más en tu móvil, que es un dispositivo de tu propiedad y que está destinado a tus comunicaciones personales además del acceso a tu información personal, juegos, etc.; entonces has llegado al lugar adecuado.

Entiendo que haya gente que tiene un blog personal y que quiere monetizarlo o simplemente obtener una remuneración económica para paliar los gastos que le supone el blog. También entiendo que alguien desarrolle una app y que quiera obtener igualmente unos ingresos para compensar el tiempo de desarrollo. Hasta aquí todo correcto, pero que esos ingresos los obtenga diciéndome: ¿Quieres mi app? Te cuesta tanto. ¿Quieres acceder a mi web y leer el contenido que en ella muestro? Pues el precio es tanto. Y perfecto. Si me interesa, lo pago y punto. Pero por lo que no paso, es por que me coloquen un banner dentro de esa web o de esa app, que además de mostrarme una publicidad, intente averiguar de mi todo lo que pueda o incluso robarme información confidencial que pueda estar almacenada dentro de mi móvil. Bajo ningún concepto estoy dispuesto a pasar por el aro.

Y es que la publicidad que se muestra en cualquier app o en cualquier web, lo que hace es capturar tus hábitos de navegación, tus intereses de búsqueda, tu ubicación, tu historial de ubicaciones, tus hábitos de compra, tus contactos, tu número de teléfono, tu dirección de correo y, en ocasiones, se queda con algún que otro dato como pueda ser tu número de cuenta corriente o de tarjeta. Está claro que no toda la publicidad que se nos muestra hace todo eso, hay mucha que es legal y lo único que hace es mostrarte productos o servicios, pero hay mucha otra publicidad que sí se comporta de forma ilícita, que se aprovecha de ti y además de estrujarte, le vende la información obtenida al mejor postor.

Y aquí, en lo que a mi respecta, van a pagar justos por pecadores y voy a tratar a todos usando el mismo procedimiento: Expulsando todos resquicio de publicidad y rastreo de mi móvil, así que atento, porque te explico cómo hacerlo.

Conseguir eliminar la publicidad y los rastreadores de un móvil Android es tan simple como instalar una app denominada Blokada.

Blokada lo que hace es crear un conexión VPN interna y filtrar todo el tráfico de datos que entra y sale de tu móvil a través de esa VPN. Para ello utiliza una serie de listas de filtros que en función de tu perfil de uso, deberás escoger para eliminar la publicidad y los rastreadores.

Blokada lo puedes descargar, bien desde la Google Play Store o directamente desde la web de Blokada, pero ya te digo que descargarlo desde la Google Play Store es un tanto descafeinado, ya que Blokada es una app que elimia la publicidad y si Google es uno de los mayores gestores de publicidad que hay en Internet, ya te puedes imaginar que para que las apps cumplan con sus políticas de uso, no pueden ir contra los intereses de Google. De ahí que la versión de Blokada descargada desde la Google Play Store es, cuando menos, descafeinada.

En cambio, la versión que descargas directamente desde la web de Blokada, es 100% operativa y 100% segura. Eso sí, deberás activar los orígenes desconocidos para poder instalarla, pero no necesitarás rootear tu móvil

Puedes usar la versión gratuita, más que suficiente para eliminar la publicidad y los rastreadores o contratar la opción Blokada Plus, que añade una capa de privacidad adicional al navegar por la Red cifrando tus datos, ocultar tu IP real y tu ubicación, comportándose como una VPN en toda regla.

La configuración de Blokada, tanto en su modalidad gratuita como en la modalidad Plus, es idéntica. Lo primero que tienes que hacer es escoger en el menú de las 3 rayas la opción DNS. Una vez ahí, la activas y escoges los servidores DNS que quieras usar, aunque te aconsejo que por velocidad y seguridad, los de CloudFlare son la opción mas operativa. Con esto sustituyes a los DNS que te entrega tu operador y pasas a usar otros más seguros, más rápidos y que no te rastrean.

A continuación, vuelve al menú anterior y selecciona la opción «Bloqueo de anuncios» y después escoge la opción «Listas de hosts«.

Esta listas, contienen los filtros que se encargarán de eliminar la publicidad y los rastreadores. Escoger muchos, hará que tu navegación se ralentice por lo que debes llegar a un equilibrio entre el número de hosts que selecciones y el número de anuncios que se colarán sin filtrar, pero haciendo una buena selección de hosts, se puede eliminar la práctica totalidad de la publicidad.

Mi selección personal de hosts es la siguiente:

  1. HpHosts
  2. Phishing Amy Blocklist
  3. Bloqueador Samsung por Jerryn70 (solo si tienes un móvil de la marca Samsung. Si tu móvil es un Xiaomi, te recomiendo la lista equivalente a esta para móviles Xiaomi)
  4. Mother of all adBlocking
  5. Lista de bloqueo de Criptomonedas (para evitar que los mineros usen tu móvil)

Las explicaciones detallas de lo que hace cada lista puedes verla pulsando sobre cada una y puedes experimentar a tu gusto con otras lista. Como te comento, los hábitos de navegación de cada uno pueden hacer que sea mejor usar unas u otras listas de filtros. Esta combinación me va bien a mi, pero igual puedes mejorar tus resultados usando otras listas de filtros.

Y esto es todo lo que necesitas hacer para conseguir que tu móvil esté libre de publicidad, tanto en tus apps como al navegar por la Red con tu navegador preferido, así como de rastreadores que quieran extraer tu información privada.

fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del rock.