Hazte tu propia cartera minimalista

Este estilo de carteras es muy interesante porque te permite llevar tarjetas, documentación y dinero en un espacio muy reducido. En sus modelos originales, la base está hecha de aluminio para aviación mecanizado, pero el problema a la hora que hacerte una, es que no todo el mundo cuenta con una fresadora con potencia suficiente como para mecanizar aluminio, de ahí que me haya lanzado a hacer un modelo funcional en plástico impreso en 3D.

Cartera minimalista impresa en 3D

Yo he estado usando esta cartera durante más de 1 año (hasta que me regalaron una de aluminio) y aguantó sin problemas el uso diario llevándola en el bolsillo del pantalón. Yo la hice en PLA+ de la marca Sunlu, que tiene unas propiedades mecánicas muy similares al ABS, pero con la ventaja de que no tiene «warping», no emite vapores tóxicos al fundir y se imprime tan fácil como cualquier otro PLA.

El cuerpo principal de la cartera lo imprimí con una densidad del 80% para que sea muy resistente. La placa que hace de tapa, es maciza para que no quepa la posibilidad de que se curve. A pesar de que se obtiene una cartera muy densa y con mucho plástico, en ningún momento llega a pesar tanto como las carteras comerciales hechas en aluminio y es cierto que el tacto tampoco es lo mismo si la haces de plástico o si es de aluminio, pero como siempre te digo: Esta te la habrás hecho tú y eso vale mucho.

En mi cuenta de Mega te dejo 3 modelos de cuerpo que permiten llevar 2, 5 o 7 tarjetas. La de 7 tarjetas es la que yo he utilizado y el espesor es de 11mm que no está nada mal, teniendo en cuenta que puedes llevar 7 tarjetas, el DNI y el Carné de conducir dentro del bolsillo de cuero y billetes sujetos a la banda elástica. Puede que no te guste llevar el dinero sujeto a la banda y como los carnés, son del mismo tamaño que las tarjetas, puedes llevar el dinero en el bolsillo y los carnés junto a las tarjetas. Las combinaciones son muchas y al gusto de cada uno.

Cartera minimalista comercial, de aluminio mecanizado

Para la elaboración del bolsillo necesitarás dos piezas de cuero que puedes coser entre sí o no, según te guste. La costura le da un toque muy bonito, pero entiendo que no todo el mundo tiene medios para coser cuero. A mi me gusta mucho el cuero engrasado y es el que he usado. Quizá sea un tanto grueso, pero me gusta mucho. Si te pasas por el establecimiento de algún zapatero de los de toda la vida, seguro que encuentras alguna pieza de cuero que te guste y no te cobrará mucho por ella o incluso te la regalará, ya que necesitas una pieza muy pequeña.

Necesitarás también tornillos y tuercas de M2x6 o M2x8, según vayas a hacer la cartera para 2 o 5 tarjetas o la de 7 tarjetas. Estos tornillos los encontrarás muy fácilmente en Ebay, Aliexpress o en Amazón y suelen venir en unas cajas de plástico con tornillos de varios tamaños, que según la cantidad que venga, suelen costar entre 6 y 10 euros.

También necesitarás una cinta elástica. Puede ser de caucho, que es más bonita aunque más complicada de encontrar o una cinta elástica de 20mm de ancho que puedes encontrar en cualquier mercería. Si usas la cinta elástica, tendrás que coser las 2 puntas y para ocultar la costura, puedes coser a la cinta en la zona de la costura una pieza de cuero a modo de remate. Yo lo hice así y quedó muy bien.

Por último, y como detalle final aunque no imprescindible, puedes pegar un adhesivo de aluminio por la parte interior de la placa que hace de tapa de la cartera. Si lo haces, estarás creando un aislamiento RFID que impedirá que alguien pueda clonar la primera tarjeta que lleves en la cartera. Como deducirás, esta es una de las razones por las que las carteras comerciales de este tipo sean de aluminio. Por otro lado, clonar tus tarjetas cuando las llevas dentro de la cartera y ésta en el bolsillo no es que sea una operación fácil de hacer pero si pegas la lámina adhesiva de aluminio, será una protección más. El adhesivo de aluminio lo puedes encontrar en cualquier ferretería y viene en rollos. Se usa para aislar las juntas de las chimeneas y no es especialmente barato.

     

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.