Mesa de sierra circular para Dremel 3000

No se puede dudar que el taller de todo maker de pro, tiene que haber una mesa de sierra circular en miniatura para cortar listones o tablas con precisión, así que hoy te presento mi versión para montar con una Dremel 3000.

Como puedes ver en la foto, dispone de una guía que permite cortar ingletes tanto a derecha como a izquierda. Solo es necesario aflojar el tornillo que sujeta la guía y colocarlo en una u otra ranura, dependiendo de a qué mano quiera cortar el inglete.

En la foto se aprecia también la mordaza que sujeta la Dremel. Por la parte delantera se sujeta a rosca y en el centro del cuerpo hay otra mordaza que presiona la Dremel con un tornillo. El sistema es sencillo y queda muy firme. Todo el conjunto va montado sobre una tabla de MDF que es la que da rigidez al conjunto.

Detalle de la mesa de sierra con la guía corredera

Un detalle interesante es la guía para cortes rectos. La forma de fijarla a la mesa para el corte es usando dos tornillos de 3mm con cabeza de apriete manual. La cabeza te la puedes hacer tú mismo o comprarla ya montada con el tornillo. Yo prefiero comparlas, porque uso muchas como prisioneros para sujetar piezas móviles a barras o similares y son mucho más resistentes que las de manufactura propia. Hay dos tipos, los tornillos moleteados de forma baja (DIN 467) y los tornillos moleteados de forma alta (DIN 464). Cualquiera de los dos te servirán en este caso. La diferencia radica en que los tornillos moleteados de forma alta tienen una zona sin roscar y de un diámetro mayor que el vástago del tornillo que es la que presiona contra la pieza cuando aprietas.

Los discos de sierra, y esto es importante, deben ser para altas revoluciones. La mesa soporta discos de hasta 60mm, pero ten cuidado porque con ese diámetro se convierte en una herramienta peligrosa. Yo uso los de 40 mm y me permiten cortar tablas de 4 mm o de 8 con dos pasadas, una por cada lado de la tabla. Dependiendo del tipo de disco de sierra que compres, podrás cortar placas de circuito impreso sin problema y recuerda que también puedes usar discos de amoladora para Dremel y con ellos cortar piezas de metal, aunque puede que las chispas acaben con la mesa, que por cierto yo he impreso con PETG.

Como siempre, puedes descargar los archivos listos para imprimir desde mi cuenta de Mega.

     

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.