Otras dos razones más para dejar de usar Whatsapp

Venga, yo te lo cuento y tú no me haces ni caso. Si ya lo sé, «cómo vas a dejar de usar Whatsapp si lo usa todo el mundo». Pues venga, tú a lo tuyo hasta que un día, escarmientes y digas eso de «¿y por qué no te habré hecho caso antes?».

Hace un tiempo, Facebook dijo que había dotado de encriptación punto a puto a los mensajes de Whatsapp y que por tratarse de un sistema de clave asimétrica, nadie, ni la propia Facebook, podía leer los mensaje de Whatsapp enviados, recibidos o almacenados en un móvil. ¡Oh! dijeron algunos. Por fin Whatsapp por fin es seguro. ¿En serio? ¿De verdad te lo crees? Si esto es cierto, ¿cómo la policía puede interceptar mensajes de presuntos terroristas y por qué razón estos han abandonado Whatsapp en favor de Telegram? Aún lo dudas, pues te lo voy a explicar.

Una de las formas de conseguir interceptar mensajes de Whatsapp y la primera razón de hoy para abandonar Whatsapp, es un tipo de ataque encuadrado dentro de loa ataques de ingeniería social y denominado FakesApp. El delincuente o como ya hemos visto, el policía o investigador, haciendo uso de la función de cita en un chat de grupo, puede alterar el contenido de las respuestas de cualquier miembro de grupo y con esto alterar el sentido de cualquier conversación, obligando al autor de la conversación a responder de forma correcta para evitar malentendidos. Una vez que la víctima o el investigado responde, el delincuente o el policía ya pueden acceder al texto real y totalmente desencriptado, porque ya pertenecen al grupo, sin la necesidad de pertenecer a él.

Al parecer, este fallo de seguridad de Whatsapp se conoce desde 2018, pero a fecha de hoy y según los investigadores que lo descubrieron, aún no ha sido solucionado y así lo han revelado en la última conferencia Black Hat de las Vegas. Interesante ¿no? Pues venga. Vamos a por la segunda.

Por si lo expresado antes no te da una razón suficiente para entender, grosso modo, cómo pueden espiar tus conversaciones de Whatsapp te comento que el hecho de que los mensajes enviados estén cifrados no es motivo para que otra app firmada por Facebook pueda ubicarse en el mismo contenedor que se encuentra Whatsapp dentro del sistema operativo y debido a esto, no tiene impedimento alguno para leer cualquier mensaje archivado en el teléfono de la víctima, pero ¿quién puede hacer esto de alojar un app en el mimo contenedor que Whatsapp? Evidentemente solo Facebook ¿o cómo crees que en ocasiones recibes publicidad relacionada con una conversación tuya en Whatsapp? ¿Pero no eran conversaciones encriptadas y, supuestamente, seguras? ¿Aún lo sigues creyendo? Pero es más. ¿Y si una app maliciosa es capaz de sacar de su contenedor a Whatsapp y meterla dentro de un contendor ya ocupado por una app que se encargue de leer todos tus mensajes almacenados en tu móvil? Ahora ya no solo Facebook puede leer tus mensajes, sino el delincuente que quiera hacerte la vida imposible.

Piensa en ello, y sigue usando Whatsapp.

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.