Por qué usar un navegador GPS offline en vez de Google Maps que además es gratis

Pudiera parecer un contrasentido el tener que comprar una app para hacer lo mismo que hace Google Maps, cuando éste es gratis. Pero ¿realmente es gratis Google Maps?

Lo primero que habría que hacer es definir qué es eso de la gratuidad. Si por gratis entendemos que no hay que pagar dinero para usarlo, pues podemos decir que Google Maps es gratis, pero si por gratis entendemos que no tiene coste material, Google Maps es muy, pero que muy caro. El precio que pagas cuando usas Google Maps es tu privacidad y ahora dime cuánto cuesta eso para ti. Para mí, mi privacidad vale mucho. La considero como un derecho fundamenta e inviolable, pero Google cree que dejarme usar sus servicios es suficiente precio como para adueñarse de mi vida. Y para nada.

Cuando usas los servicios de ubicación de Google, saben quién eres, dónde vives, a qué hora entras o sales de tu casa. Saben dónde trabajas y cuáles son tus horarios, a dónde vas y si lo haces en coche, andando, en bicicleta o transporte público. Saben qué paradas haces, en qué comercios entras y qué compras. Saben si entras en un bar o en un restaurante, con qué tarjeta pagas y de qué banco o bancos eres cliente. Saben si vas al cine o al teatro y según la cartelera, cuáles son tus gustos. Si te has desplazado en coche, saben de qué marca, modelo y año es, además de saber con quién hablas por teléfono durante el trayecto y por supuesto, cuál es el recorrido exacto que has realizado. Incluso pueden determinar si tenías prisa o no en función de tu forma de conducir y también saben si tienes el coche en un perfecto estado de mantenimiento o no y si has respetado los límites de velocidad. ¿Aún sigues pensando que Google Maps es gratis?

Ahora, en cambio, yo me compro uno de los navegadores GPS. En mi caso he comprado Sygic que en mi opinión, como navegador GPS es muy superior a Google Maps, pero he tenido que pagar 14 euros por la versión con mapas de Europa que se actualizan cada 3 meses, más la información del tráfico en tiempo real. No incluye radares, pero no me importa, porque ya antes de comprar Sygic usaba TomTom AmiGO que me parece una buena app de aviso de radares y también incluye alertas de incidencias de tráfico en tiempo real.

¿Qué me ofrece Sygic que no tenga Google Maps? Pues para empezar, toda la información cartográfica es offline, lo que significa que no necesito tener conexión a Internet para usar el navegador GPS. En cuanto a la calidad de la cartografía no he encontrado nada que pueda envidiar a la de Google Maps. Incluso moviéndome por Galicia, Sygic conoce mejor los caminos y las pistas que Google y eso para mi es importante.

Google Maps, se está convirtiendo en un monstruo gigante que ya se comporta en sí mismo como una red social y… Cuando me monto en mi coche, yo no quiero que me diga a cada paso dónde comer, dónde ir de copas, dónde comprar eso que busqué ayer en el buscador o dónde están mis contactos. Todo eso está bien, pero cuando yo se lo pregunte, si es que quiero preguntárselo. Cuando yo inicio mi viaje, lo que me interesa es por dónde ir de la forma más rápida y segura posible y si quiero cambiar la ruta sobre la marcha, que recalcule el recorrido de la forma más eficiente posible. Todo lo demás, no me interesa.

Y cuando me subo en el coche, no quiero que el navegador extraiga conclusiones sobre lo que yo quiero en base a la información que yo tengo almacenada en mi teléfono o en mi coche y que decida por mí, qué es lo que más me interesa y me lo muestre en forma de sugerencias o «información relevante» (osea, publicidad). Por eso, prefiero pagar por usar un producto que hace lo que yo quiero que haga y nada más y si además lo hace bien, como es el caso de Sygic, perfecto.

Por cierto. Además de no usar Google Maps, es importante desactivar el histórico de ubicaciones, para que no quepa la posibilidad de que quede rastro de mis movimientos y por si aún hay algún resquicio con mi ubicación por los data center de Google, también hay que configurar en la cuenta de Google que borre el historial de navegación cada 3 meses. Con esto, ni Google, ni sus socios ni ninguna agencia gubernamental podrán saber por dónde te has movido a menos que Google mienta en su política de privacidad, que todo podría ser.

fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.