Y tú ¿qué navegador y qué buscador usas?

Creo que no hace falta que me lo digas. Usas el buscador que venga configurado por defecto. Y si es Google, como si es el que más le guste al fabricante del dispositivo, ¿verdad?. ¿Pero realmente prefieres usar el que venga por defecto en vez de el que tú quieras? ¿Y haces eso porque no tienes criterio y te da igual todo o es que no sabes cambiar el buscador por defecto? Y es más, ¿usas el navegador que usas porque es el que quieres usar o es el que venía por defecto? ¿Y usas el navegador que venía por defecto, es porque no sabes que existen otros, porque no sabes cambiarlo o es porque te da igual usar uno que otro?

Demasiadas preguntas ¿no? Pues yo creo que deberías tener respuestas para todas esas y para muchas más. Verás: Tu ordenador, tu móvil, tu televisión y todos tus dispositivos electrónicos deberían funcionar como tú quieres, no como quiera y determine el fabricante de cada uno de ellos. Si compras un frigorífico, quieres que la puerta se abra en la dirección que tú quieres y no te cabe duda de que insistirás al instalador para que te deje la puerta como tú quieres. Pero en cambio, cuando compras un móvil, si el navegador por defecto es el que ha decidido el fabricante el móvil, te aguantas, te guste o no cómo funciona. ¿pero sabes por qué razón viene por defecto ese navegador y no otro? Pues la respuesta es muy simple. Si el móvil tiene como sistema operativo Android, el navegador por defecto será el que Google decida imponer, es decir Google Chrome. En mi opinión, esto es un abuso de monopolio y poco a poco los gobernantes se van concienciando de que esto es así y van obligando a los fabricantes a que den al usuario la oportunidad de escoger el navegador que más le apetezca y así es como debe ser.

De que uses un navegador u otro, hay muchos intereses detrás. Intereses comerciales todos ellos, por supuesto. No es lo mismo que uses Google Chrome, que envía tu historial de navegación web, tu ubicación, tus preferencias de búsqueda y en esencia , toda tu vida a Google para que luego ellos revendan esa información a sus clientes y éstos te machaquen a publicidad; a que decidas usar Firefox que es un navegador que respeta tu intimidad y no te extrae información alguna y que Google no saque un céntimo de ello.

Y lo mismo que sucede con el navegador, ocurre con el buscador. ¿Nunca has recibido publicidad en tu navegador o en tu móvil que está relacionada con alguna búsqueda que has realizado en Google? ¿Y nunca te has preguntado la razón? Y te gusta, supongo, porque de lo contrario ya lo habrías cambiado. Google rastrea tus búsquedas y las cruza con sus bases de datos, de tus datos, para luego mostrarte los resultados que más probabilidad tienen de que ellos obtengan un beneficio económico.

Yo uso como buscador por defecto, en todos mis dispositivos, a Duckduc Go. ¿Mande? ¿Pero eso qué es? – Me dirás. Pues verás. Duckduck Go es un metabuscador. Eso quiere decir que cuando tú haces una búsqueda, él se encarga de hacerla por ti en montones de buscadores (sí, hay muchos más buscadores que Google y Bing. En realidad hay cientos de buscadores) y una vez que obtiene los resultados, te los muestra sin entregar a ninguno de ellos ningún tipo de información tuya y sin cogerla él. Básicamente, Duckduck Go no te rastrea.

Y al igual que uso Duckduck Go como buscador por defecto, el navegador que uso en todos mis dispositivos es Firefox, que no me rastrea, que bloquea las páginas que intentan rastrearme y que me permite instalar complementos que eliminan la publicidad de las páginas que veo, aumentando no solo mi privacidad, sino también mi seguridad. Y tú, deberías hacer algo similar si en algo aprecias tu seguridad y tu privacidad.

Mañana te contaré algunas otras acciones que suelo llevar a cabo para aumentar mi seguridad y mi privacidad a la hora de moverme por Internet.

fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.