Rutinas programadas en móviles Android (Parte 1)

Si siempre realizas las mismas tareas cuando sucede algo, ¿por qué realizar «manualmente» siempre esas mismas tareas? Deja que sea tu móvil quien las haga de forma automática y dedícate a otras cosas más interesante ¿no te parece?

Por ejemplo. Si siempre que vas a escuchar música con tus auriculares, antes arrancas Spotify, deja que sea tu móvil quien ejecute automáticamente Spotify cada vez que conectes tus auriculares. ¿Y si enciendes la luz del pasillo de tu casa cada vez que entras por la puerta? Pues deja que sea tu móvil quien encienda la luz por ti. Y como esto, hay montones de rutinas que podrás realizar de forma automática. Ah! Y sin necesidad de decirle a Google o a Amazon qué es lo que estás haciendo.

Para hacer esto, hay dos entornos que se complementan a la perfección. Tasker, como app para Android, y IFTTT, que te permite conectar objetos cotidianos a Internet, lo que se denomina IOT (Internet of Things).

Ambas utilidades son de pago. En el caso de Tasker cuesta (y vale cada céntimo que pagas por él) 3,59€ y IFTTT es, desde hace unas semanas, mucho más caro, ya que cuesta 9$ al mes. Tiene un versión gratuita que te permitirá crear solo 3 rutinas propias, aunque podrás utilizar todas las rutinas públicas que quieras y ya te digo que hay muchas, por lo que no tendrás problemas.

Este no es el lugar apropiado para crear un tutorial detallado sobre Tasker o IFTTT. En la Red hay muchos y muy buenos, por lo que solo te voy a contar algunas de las cosas que yo hago para que te den pistas y luego investigues por tu cuenta.

Sí te voy a decir que una de las claves para conectar Tasker con IFTTT está en los «Webhooks» de IFTTT, que básicamente son una llamada a una web a la que se le pasan 2 parámetros: Tu clave de usuario de IFTTT y el nombre de la rutina que hayas creado.

El formato de la url a la que tienes que llamar desde Tasker es el siguiente:

https://maker.ifttt.com/trigger/NOMBRE_DEL_WEBHOOK/with/key/TU_CLAVE

La primera vez que uses un Webhook en ITFFF tendrás que activarlo y, al hacerlo, recibirás la clave, que será la que debas usar siempre en las url a las que accedas para que se ejecute la rutina. Por supuesto a esta url podrás acceder desde cualquier navegador, no solo desde Tasker y cuando lo hagas, se ejecutará la rutina que hayas programado.

El nombre del webhook, es el que tú le des a la rutina. Te pongo un ejemplo de todo esto:

Supongamos que quieres encender la luz de tu pasillo cada vez que abras la puerta de acceso a tu casa. Lo primero que tendrás que hacer es disponer de una bombilla que se conecte a Internet vía Wifi, como las de Philips, las de Xiaomi, las de Belkin o muchas otras. Eso sí, asegúrate de que la que compres sea compatible con IFTTT.

Una vez que tengas tu bombilla y hayas instalado la app del fabricante, tendrás que dar de alta la bombilla en IFTTT. Es un paso muy sencillo que harás desde la opción «Explore» de IFTTT, luego escoge «Services» y escribe el nombre de tu bombilla en la caja de búsqueda. Cuando la tengas identificada, pulsa sobre ella y a continuación pulsa sobre «Connect» y sigue los pasos que te proponga. Como es lógico, cada servicio tiene su propio procedimiento.

El siguiente paso será crear 2 rutinas. Una para encender la luz y otra para apagarla. La lógica de las rutinas será la siguiente:

«Si se recibe un Webhook del usuario X con el nombre Y,
entonces enciende la luz de la bombilla Z«

Pues vamos a crearlo. Tendrás que activar el servicio Webhooks. El procedimiento es similar al que hiciste para dar de alta tu bombilla, solo que esta vez deberás apuntar bien la clave que te devuelva IFTTT. Esta clave será la misma que uses a partir de ahora cada vez que uses un Webhook.

El siguiente paso será crear el Webhook. Nos vamos a «Create» y pulsamos sobre «Add«. Escribimos en la barra de búsqueda «Webhooks» y lo seleccionamos. Pulsamos sobre el «trigger» que nos propone. Le damos nombre al evento (por ejemplo: encender-bombilla) y pulsamos sobre «Create trigger«.

Ya hemos creado el desencadenante del evento. Ahora crearemos la acción que se realiza, que será, en este caso, encender la bombilla. Como no sé qué bombilla tienes, no te puedo decir exactamente las denominaciones de las acciones que te mostrará IFTTT, pero seguro que se parecen mucho a lo que te iré diciendo.

Pulsa sobre «Add» (que estará en el recuadro de «Create action«). Deberás escoger el servicio que corresponda a tu bombilla (búscalo en la caja de búsqueda) y a continuación deberás escoger la acción que corresponda a encender la bombilla. Es posible que te muestre una lista de bombillas para escoger, que será la misma que hayas declarado en la app de la bombilla que te ofrece el fabricante.. Cuando la selecciones, ya tendrás creada la acción y todo estará preparado para funcionar correctamente.

Vamos a probar lo que hemos hecho. Ve a tu navegador y escribe esta url, sustituyendo los valores en mayúsculas por los correctos:

https://maker.ifttt.com/trigger/NOMBRE_DEL_WEBHOOK/with/key/TU_CLAVE

«NOMBRE_DEL_WEBHOOK» lo deberás sustituir por el nombre que le diste al Webhook en el momento de crearlo y «TU_CLAVE«, será la que te creó IFTTT cuando activase el Webhook por primera vez.

Si no hay errores, la bombilla se acaba de encender

Para que este artículo no se haga excesivamente largo, mañana te cuento cómo crear en Tasker una rutina que llame al Webhook creado en IFTTT y que haga que se encienda la luz cuando entres en tu casa.

fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del rock.