Rutinas programadas en móviles Android (Parte 2)

Puede que la parte 1 de este artículo te resultara interesante, así que imagino que esa será la razón por la que estás leyendo esto y te comento que para mi, no solo es interesante, sino que es apasionante. La posibilidad de poder programar tareas en mi móvil Android, sin necesidad de escribir código. Y poder estrujar al límite sus posibilidades es una motivación interesante que te lleva a un nivel superior de uso y te convierte en un verdadero «power user«.

Hoy te voy a contar cómo hacer que tu móvil le diga IFTTT que acabas de llegar a casa y que debe encender la luz. La verdad es que podrías instalar en la puerta de casa un simple interruptor magnético con la lógica invertida, de forma que el circuito esté abierto cuando la puerta está cerrada y que se cierre cuando esté abierta. El interruptor lo colocas entre un foco led y su transformador y éste lo conectas a una toma de corriente y a funcionar, pero eso es demasiado fácil para alguien como tú y como yo, así que comencemos.

Ya tenemos Tasker instalado y ahora vamos a crear un perfil nuevo. Llámalo como quieras. Algo así como «Encender_luz_al_llegar_a_casa», aunque cualquier nombre que tenga sentido para ti será válido.

Lo primero que deberás escoger es de qué tipo será tu perfil. En este caso debes escoger «Estado» y después debes seleccionar la categoría, que será «Ubicación«. Si no tienes ninguna creada, selecciona «Nueva ubicación» y busca tu casa en el mapa que te muestra. Búscala ampliando el mapa hasta que estés en la puerta de tu casa y pon en la parte inferior la precisión con la que quieres que te ubique dentro del mapa que, en este caso, será de 30m. Cuando lo tengas, pulsa la flecha de la esquina superior izquierda y te pedirá el nombre de tu ubicación. Pon «mi casa» o algo así.

A continuación te pedirá que escojas una tarea para asignar al perfil o que crees una nueva. Escoge crear una tarea nueva. Dale nombre y ya estarás en la pantalla de creación de las acciones. Pulsa el botón «+» para añadir una y selecciona «Red«. Te aparecerá la lista de acciones de red y deberás escoger «Solicitud HTTP». En el campo «Método«, selecciona «Post» y ahora viene la clave de todo. En el campo «URL» deberás introducir la url que te da IFTTT para acceder al Webhook que se encargará de encender la luz. Recuerda que se trata de una url con el siguiente formato:

https://maker.ifttt.com/trigger/NOMBRE_DEL_WEBHOOK/with/key/TU_CLAVE

«NOMBRE_DEL_WEBHOOK» lo deberás sustituir por el nombre que le diste al Webhook en el momento de crearlo y «TU_CLAVE«, será la que te creó IFTTT cuando activase el Webhook por primera vez.

Con esto ya habrás acabado y cuando estés dentro del radio de acción que has indicado, la luz permanecerá encendida, aunque hay un problema y es que cuando salgas del radio de acción, la luz seguirá encendida, porque no le has dicho que se apague. Esto tenemos que solucionarlo.

Cuando creaste en IFTTT el Webhook para encender la luz, no te dije que tenías que crear otra equivalente para apagarla y ya me imagino que te habrás dado cuenta de ello. Si lo has creado, perfecto y si no, es el momento de hacerlo. Sigue las indicaciones del artículo de ayer y donde indicaste que encienda la luz, indícale ahora que la apague y listo.

Ahora volvemos a Tasker y crea una tarea idéntica a la que hemos creado hace unos momentos, pero llama al Webhook que apaga las luces . Cuando lo tengas, ve a la pestaña de los perfiles. Pulsa una vez sobre el perfil que has creado para encender las luces. Verás que te aparece debajo a la izquierda una bandera de ubicación y el nombre que le has dado a ésta. a su derecha una flecha verde y a su derecha la tarea que le has asignado al perfil. La flecha verde indica que esa es la tarea que se ejecuta al entrar en la ubicación, por lo que ahora debemos indicar qué tarea se ejecutará cuando salgas del radio de acción. Para ello mantén pulsada la flecha verde. Te aparecerá un menú en el que una de las opciones es «Tarea de salida«. Escógela y selecciona la tarea que has creado que llama al Webhook que se encarga de apagar la luz. Verás que aparece la tarea precedida de una fecha roja que apunta hacia la izquierda. Eso indica que esa es la tarea de salida.

Y esto es todo. Ahora, cuando entres en el radio de acción con tu móvil, se encenderá la luz de tu casa y cuando salgas se apagará.

Este es el momento para ir perfeccionando la rutina creada, porque igual quieres que cuando lleves unos minutos dentro de la casa, se apague la luz, para no gasta electricidad o prefieras refinar la ubicación y en vez de usar el GPS, quieras que te ubique cuando tu móvil se conecte a tu Wifi o, incluso, que si sales después de una hora en la que ya es de noche, igual quieras que la luz permanezca encendida para no dar pistas de que no estás en casa. No sé, las opciones son múltiples y eso es lo que hace interesante a Tasker.

En mi próximo y último artículo sobre rutinas programadas, te voy a hacer una relación de algunas de mis rutinas para que puedas hacerte una idea de lo que se puede hacer con Tasker y te dé pié a crear tus propias rutinas.

Espero que todo esto te sea de utilidad.

fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del rock.