Soporte articulado y plegable para smartphone

El soporte de la semana pasada estaba muy bien, pero le faltaba un punto de personalización que le permitiera ajustar la inclinación, así que tras un rato de dibujo con Freecad, aquí está el soporte definitivo.

Está basado en algunos modelos comerciales que se pueden adquirir en comercios online, eso sí. mucho más caros de lo que te saldrá éste.

La impresión tiene ciertos inconvenientes, en concreto en la pieza que soporta el terminal. He tenido que incorporar un refuerzo en las patillas que sujetan el móvil porque al imprimirlas se rompían. Este refuerzo hace que no sea posible imprimir la pieza de pié y al tener la parte de la bisagra en el lado opuesto, no hay forma de imprimir esta pieza sin soportes. La forma más lógica que he encontrado es imprimirla en plano y hacer que toda la parte trasera de la pieza esté apoyada sobre el soporte, lo que crea un área muy grande de pieza con un mal acabado, pero nada que una buena dosis de lija no pueda arreglar y al quedar en la parte no visible del soporte, no se nota.

Una vez que tengas impresas las tres piezas, necesitarás cortar dos tornillos M4. Uno debe tener 45mm y el otro 65mm. Además necesitarás 2 tuercas autoblocantes M4 y nada más.

Es interesante que pases un broca de 4mm por los agujeros de las bisagras para alisarlos pero sin llegar a agrandarlos, de forma que los tornillos entren con suavidad pero sin holgura. Cuando estén los tornillos dentro de las bisgras, pones las tuercas y ajustas la presión para que las piezas giren con dificultad, lo que hará que al poner el móvil no se gire el soporte con el peso. Ya verás que el soporte es muy estable y no se mueve en absoluto. Ahora podrás ajustar la inclinación de móvil en función de tus gustos y necesidades y también podrás plegar el soporte para llevarlo en la mochila.

Como de costumbre, puedes descargar los archivos STL para imprimir el soporte desde mi cuenta de Mega.

Espero que te guste el soporte y te sea de utilidad.

     

fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.