Una IA se ha colado en mi blog

Dentro de poco va a ser muy fácil escribir en un blog, en especial en esos que escriben vaguedades (tal sea el mío uno de esos) sobre temas de actualidad o análisis de productos que nunca saldrán de China. Y lo digo, porque hoy he estado jugando un poco con una IA especializada en la elaboración de textos a partir de una petición bien elaborada. Igual esto es lo complicado para los de la LOGSE, pero no os preocupéis, que ya saldrá otra IA que os ayude.

La IA en cuestión se llama ChatGPT y por el momento es de uso libre y gratuito, hasta que pase el proceso de prueba y depuración.

Usarla es de lo más sencillo. Cuando accedes a la web por primera vez, te pedirá que crees una cuenta, dando tu correo electrónico como usuario y poniendo una contraseña. Recuerda que debe ser una contraseña larga que no hayas usado anteriormente y que debes almacenar en un gestor de contraseñas. Y sí, soy un pesado por insistir tanto, pero luego pueden venir las lamentaciones si mo me haces caso.

Tras darte de alta, te enviará un correo para que verifiques la autenticidad de tu correo electrónico y cuando accedas por primera vez, te preguntará tu número de móvil al que te enviará un SMS con un código de verificación y tu nombre completo. Con esto ya estás en condiciones de charlar con la IA.

Yo he hecho esta pregunta:

Escribe un artículo sobre los tipos de malware que puede recibir una persona en su teléfono móvil en el uso diario de Wathsapp. Debe incluir dos citas de expertos en ciberseguridad.

Y esta es la respuesta que he obtenido de la IA:

Los teléfonos móviles son dispositivos cada vez más comunes en nuestra vida diaria, y su uso constante los convierte en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. Una de las aplicaciones más utilizadas en estos dispositivos es WhatsApp, por lo que es importante conocer los tipos de malware que pueden llegar a nuestro teléfono a través de esta plataforma.

Uno de los tipos más comunes de malware en teléfonos móviles es el ransomware, que bloquea el acceso al dispositivo hasta que se paga un rescate. Según el experto en ciberseguridad Juan Martínez, «el ransomware es uno de los tipos de malware más peligrosos, ya que puede causar un gran daño a la víctima, ya sea de forma personal o empresarial».

Otro tipo común de malware en teléfonos móviles es el troyano, que se disfraza de una aplicación legítima pero en realidad es un programa malicioso que puede robar información confidencial o dañar el dispositivo. Según la experta en ciberseguridad Laura Gómez, «los troyanos son uno de los tipos de malware más difíciles de detectar, ya que se esconden detrás de aplicaciones que parecen inofensivas».

Para protegerse de estos tipos de malware, es importante tener precaución al descargar aplicaciones en nuestro teléfono móvil, especialmente si no son de fuentes confiables. Además, es recomendable utilizar un software de seguridad en el dispositivo y mantenerlo actualizado.

En conclusión, es importante estar conscientes de los tipos de malware que pueden afectar a nuestro teléfono móvil a través de aplicaciones como WhatsApp. Tomando medidas de precaución y utilizando herramientas de seguridad, podemos proteger nuestro dispositivo y evitar ser víctimas de estos programas maliciosos.

Como se puede ver, el resultado es impecable. Lo que dice es rigurosamente cierto y las citas han salido de los teclados de sus autores, que son reales como el mismísimo metaverso. Es cierto que no entra en detalles ni se pringa con tecnicismos, pero no me digas que esto, tal cual, no se podría leer en cualquier medio generalista y haber sido escrito por un becario de primero de periodismo.

¿Hasta donde llegarán este tipo de IA y otras que aún estar por llegar? ¿Llegarán a dominar nuestras vidas o tal vez lo están haciendo ya sin que lo sepamos? De momento sabemos que son capaces de hacernos comprar aquello que más les interesa a las grandes empresas, que viajamos a los sitios que nos inducen, que nos unimos a las modas más rentables para determinadas marcas o que votamos a quien mejor sabe manipular «nuestra decisión» de voto, pero ¿esto se queda aquí o irá mucho más allá?

De momento, lo que sí te digo es que igual, de los próximos artículos, el autor no soy yo y además, no te lo voy a decir (a menos que la IA tenga copyright de todo lo que dice).

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.