Alojamiento para motor 28BYJ con acople para anclajes GoPro

Esta pieza culmina el montaje para crear un sistema giratorio polivalente que permita realizar timelapse o ser usado como plataforma giratoria motorizada para fotografía de producto.

La gran versatilidad de los anclajes de tipo GoPro es que puedes añadir módulos que se acoplan con suma facilidad y que producen un conjunto muy resistente. No solamente pueden ser utilizados con las cámaras de acción, sino con cualquier dispositivo al que le puedas acoplar un anclaje de este tipo.

En esta ocasión, vamos a incorporar un alojamiento para el motor 28BYJ, ampliamente utilizado en proyectos con Arduino gracias a su robustez, su facilidad de programación y su bajo coste, ya que puede adquirirse por apenas unos 3 euros incluido el controlador.

Antes de pasar a ver el desarrollo de las piezas que componen el montaje, te comento que junto a los archivos STL para descargar, encontrarás también un sketch para Arduino con el que podrás realizar unos primeros movimientos del motor controlándolo desde tu móvil vía bluetooth. Para ello tendrás que instalar en tu móvil Android un terminal bluetooth para poder enviar las órdenes. Yo uso la app Serial Bluetooth Terminal, que es extremadamente simple y eficiente. El sketch es un simple boceto, no un programa finalizado, pero te servirá de ayuda para escribir tu propia aplicación y podrás adaptarlo a cualquier necesidad que desees desarrollar.

El esquema de conexiones del montaje es el siguiente (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

Esquema de conexiones entre Arduino UNO, módulo HC-06, controlador ULN2003A y motor 28BYJ

Vamos a ver ahora las piezas que hay que imprimir. El montaje consta de dos partes. Por un lado están las dos piezas que hacer de mordaza y se sujetan al eje del motor. Estas dos piezas abrazan al eje del motor y lo presionan mediante 4 tornillos de M3x16mm con sus correspondientes tuercas. La fijación es muy fuerte y hace que la cámara o el soporte para móvil, más el móvil, no se muevan al girar el motor.

En la parte superior dispone de un acople triple tipo GoPro para el que necesitarás una tuerca ciega de M5 (también puedes usar una tuerca normal, pero con la tuerca ciega te quedará más pro) y un tornillo prisionero como los que hemos usado en la entrada anterior.

La segunda parte del montaje está formada por el alojamiento del motor y el acople doble tipo GoPro. Este conjunto he decidido hacerlo en dos partes que van pegadas entre sí. Al principio quería hacerlo en una única pieza, pero al tener que usar soportes, el acabado no era tan bueno como haciéndolo en dos partes. Un poco de cianoacrilato entre ambas y quedan fijas para siempre.

Para poner el motor dentro de la caja no necesitas tornillos ya que entra a presión y encaja perfectamente y sin moverse. Si luego quieres sacarlo, tienes una ranura por la que podrás meter un destornillador y hacer palanca.

Los mejores resultados en cuanto a resistencia y acabado los obtendrás usando PLA+, PETG o ABS. No te aconsejo que lo fabriques con PLA normal, porque no es suficientemente resistente y se acabará rompiendo.

Con este montaje, tenemos casi acabado el conjunto de herramientas para realizar timelapse de una forma sencilla. La clave estará en el software que desarrolles para controlar los movimiento y, eso sí, ten en cuenta que estamos usando un motor pequeño, que aunque es válido, no tiene la fuerza de un motor Nema17, por lo que no pienses en usar cámaras pesadas.

En la próxima entrada te mostraré algunos accesorios interesantes para añadir micrófonos o luces al montaje.

Puedes descargar todos los archivos necesarios desde mi cuenta de Mega, como de costumbre.

     

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.