Dolly para hacer sencillos trávelin

Si te gusta hacer vídeos, seguro que te has encontrado con la necesidad de hacer un trávelin (ya sé que tiene mejor aspecto si lo escribimos en inglés, pero la RAE lo incorpora al diccionario tal cual) para que la cámara haga un barrido frontal de acercamiento o alejamiento o lateral. Si lo haces manualmente, no quedará bien, pero si tienes una dolly, es decir un carricoche, que lleva la cámara encima, el efecto será espectacular, ya que el movimiento será suave incluso si la mueves con la mano.

El ideal es que la dolly esté motorizada para que el movimiento sea suave y constante y en este modelo que te presento es muy sencillo adaptarle un motor, aunque ya te digo que si usas una ruedas con rodamientos, no echarás en falta el motor a menos que quieras hacer un barrido muy largo.

Verás que te dejo 2 plataformas. Una con la superficie lisa, sobre la que se monta una rótula de trípode y una segunda que tiene un agujero adicional (el de la foto) en el que puedes acoplar un palo de selfie para hacer de mango y que puedas empujar la dolly.

La rótula de trípode, puedes sacarla de uno barato que puedes adquirir en un bazar chino por muy poco dinero o puedes comprar uno algo superior en calidad y esto dependerá del tipo de cámara que pongas sobre la dolly.

Yo he utilizado unas ruedas de patines en línea que he comprado en Decathlon por unos 12 euros y vienen 8 unidades. Lógicamente, como ruedas de patines son muy elementales, pero para esto y otro tipo de cachivaches caseros similares a la dolly, son perfectas, porque además vienen ya con los rodamientos. Lo único que tienes que hacer es meter a presión un tornillo de 8mm dentro de los ejes, luego poner la rueda y sujetarla con una tuerca autoblocante, apretándola lo justo para que la rueda gire libremente.

El resultado ya verás que además de simple es fácil de realizar, aunque eso sí, la impresión de la plataforma lleva un rato porque es grande.

Como de costumbre, te dejo los archivos STL en mi cuenta de Mega, desde donde puedes descargarlos e imprimirlos para construirte tu propia dolly. Espero que te gusten y te sean de utilidad.

     

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.