¿Te gusta la fotografía? Este soporte para focos led te vendrá que ni pintado

A quien le guste la fotografía de estudio no le quedará más remedio que poner algún foco y por lo general, los trípodes para focos suelen venir con un final en forma de cilindro y un tornillo de 3/8 de pulgada (ver en la foto de más abajo) para el que tienes que comprar el adaptador específico que use tu foco y esto, en muchas ocasiones, es más caro que el propio trípode. El problema es que los focos led, suelen estar pensados para colocarlos en la zapata del flash, pero no para los trípodes de focos y en caso de disponer de un agujero roscado en la parte inferior, éste suele ser de 1/4 de pulgada. El resultado es que no es fácil encontrar un soporte adaptador que sirva para los dos tipos de acoples y ahí es donde entra en juego mi soporte para focos led.

El soporte se encaja en la parte superior del trípode y apretando la palomilla queda sujeto firmemente. La parte superior, donde va sujeto el foco, dispone de un eje de giro que permite ajustar la inclinación del foco para que ilumine la parte deseada.

Por otro lado, el foco se sujeta al soporte encajándolo a la zapata superior y se aprieta con la rueda prisionera que dispone el propio foco. Al igual que un foco, se puede acoplar un flash o incluso un micrófono, ya que ambos disponen de acople para la zapata de la cámara

La zapata de y la parte superior del soporte se imprimen por separado y se pueden pegar entre sí, bien con un adhesivo de cianoacrilato (SuperGlue o similar) o con resina epoxy (Araldit, Nural 23 o similar). Si quieres una mayor firmeza, la resina epoxy es la opción más aconsejable.

Las palomillas usan tornillos M5 y en las piezas que roscan hay que poner insertos metálicos roscados de 6,5 x 7,5 x 5 mm. Personalmente me gusta mucho más usar insertos metálicos roscados que tuercas embutidas, y más cuando usamos ya medidas de 5mm o superiores, porque la tuerca ocupa mucho más espacio que el inserto para acabar haciendo el mismo servicio.

En cuanto el material de construcción, es preferible que no uses PLA estándar. Mejor que uses PLA+, PETG o ABS, debido al peso que tiene que sujetar el soporte y la presión de los tornillos prisioneros.

Imprimirte tú mismo este soporte te ahorrará un buen dinero (los he visto por 19 euros) y más si necesitas al menos 2 (cuando no 4) para obtener una buena iluminación en tus fotografías de estudio.

Como siempre, puedes descargar los archivos listos para imprimir desde mi cuenta de Mega.

Espero que este soporte te sea de buena ayuda.

     

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.