Un slider lineal, pequeño y manejable, para amantes del vídeo

Un slider lineal es uno de esos accesorios que pueden ofrecer un resultado muy curioso a la hora de hacer vídeos para presentaciones de productos, por ejemplo. No siempre podemos disponer de un slider motorizado de gran formato, aunque ya te digo que tampoco es caro hacer uno, y hacernos uno de pequeño formato, puede dar mucho juego.

Este que te presento hoy es muy sencillo y puedes hacértelo por muy poco dinero. Te servirá tanto si lo usas con el móvil como con una cámara DSLR o cualquier otra, ya que soporta varios Kg sin problemas.

La idea es que se mueva manualmente o calculando la inclinación a base de modificar al altura de las patas, que van a rosca. Se pueden conseguir velocidades muy lentas y continuas y el efecto obtenido es muy interesante.

El tamaño va al gusto. Al usar unas varillas de acero inoxidable, puedes cortarlas a la medida que quieras, aunque tendrás que calcular el pandeo que puedan tener en función del peso de tu cámara. Yo lo suelo usar con el móvil y lo he hecho con varillas de 35 cm, pero seguro que puedes usar varillas de 50 o 60 cm sin problema de que curven. Si usas una cámara DSLR, igual sí que curva con el peso, por lo que 35 o 40 cm puede que sea la medida justa.

Además de las piezas impresas, necesitarás 12 rodamientos 325ZZ. Son muy baratos y fáciles de encontrar en Ebay o Aliexpress. También necesitarás 12 tornillos de M3x16, 12 tuercas M3 autoblocantes y 24 arandelas M3.

Algo que tienes que controlar, es que las piezas que sujetan los rodamientos no van sujetas más que al rodamiento, por lo que se mueven y no es posible apretar mucho ya que bloquearían el rodamiento. No es un problema, pero sí que tienes que controlar la presión de apriete de los tornillos y alinear las piezas cuando vayas a usar el slider, para que el movimiento sea suave y preciso.

Puedes poner la cámara directamente en el carro. Necesitarás un tornillo para montaje de cámara. Uno como el de la foto de abajo es cómodo de manejar para apretar y aflojar y no es caro.

Otra opción, que es la que yo he usado, es que utilices un acople rápido para trípode. Encarece un poco más el slider, pero merece la pena, porque además de ser muy cómo el poner y quitar la cámara, tiene un botón de apriete que es muy útil para mover la cámara. El que yo compré, tiene además dos niveles de burbuja muy cómodos para nivelar el slider.

Y si ya te quieres complicar la vida, aunque igual te merece la pena, puedes poner una rótula con acople rápido y te dará la opción de inclinar la cámara para conseguir mejores tomas.

Espero que te sea de mucha utilidad y, como siempre, puedes descargar los archivos STL desde mi cuenta de Mega.

     
fbueno.net

Author: fbueno.net

Sarcástico, irónico y cáustico. Agnóstico, irreverente, apolítico, apátrida y ciertamente asocial. Defensor del abstencionismo reflexivo y amante del Rock.